25.2.13

Tecnología Segundo Año

ESCUELA PRIVADA TARAGÜÍ
PROYECTO ANUAL - ÁREA TECNOLOGÍA
DESTINATARIOS: Segundo Año Secundario Básico
RESPONSABLE: Héctor René Barboza
AÑO LECTIVO: 2014


FUNDAMENTACIÓN:
En la actualidad el uso de la Energía en todos los ámbitos de la vida ha sufrido muchos cambios ocasionados por el constante avance de la tecnología conlleva que los usuarios conozcan la gama de posibilidades de realizar un correcto uso de las diversas formas de energía las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
· Lograr que los alumnos reconozcan y analicen productos tecnológicos en relación con la actividad humana y del conjunto social.
· Desarrollar una actitud crítica respecto de las ofertas del mundo tecnológico.
· Evaluar las ventajas y desventajas del uso de productos tecnológicos relacionados con la energía.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Eje 1: Recursos Energético. Energía. Renovables y no renovables. Combustibles fósiles. Energía nuclear. Formas de energía.

Eje 2: La energía eléctrica. La corriente eléctrica. Corriente continua y alterna. Transporte y distribución de la energía eléctrica. Los generadores. Centrales termoeléctricas. La energía nuclear.

Eje 3: Energías Renovables. La biomasa. El Biogás. El agua. La energía mareomatriz. La energía eólica.

Eje 4: Sistemas de Control. Sistemas de control. Teoría general de sistemas. Sistemas abiertos y cerrados. Sistemas de control automático. La regulación.

Eje 5: Transformación de la Energía. Comienzos de la electricidad. Instalaciones en los domicilios y en las industrias. Resistencias. Transformación de la energía eléctrica en luz.

Eje 6: Servicios relacionados con la energía. El carbón. El petróleo. El gas. Gasoductos y oleoductos. Gas envasado. Transporte del gas y el petróleo. Camiones y buques petroleros. Centrales nucleares.

Eje 7: Los Medios de Transporte. Tracción a sangre. Uso de otras energías. Los transportes públicos. Transporte sobre rieles. Transporte sobre neumáticos.


EVALUACIÓN:· Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas y materiales solicitados.
· Habilidad en la resolución de situaciones problemáticas.
· Prolijidad y ortografía en la carpeta y trabajos presentados.
· Exposición de las producciones.
· Participación en clases.
· Evaluaciones Orales y Escritas.

BIBLIOGRAFÍA – No Obligatoria
Ramón Cirera y otros. Tecnología 8 EGB. Buenos Aires. 2000. Editorial Santillana.
www.escuelataragui.blogspot.com