La Informacion

Hay una frase, que se suele escuchar con frecuencia en noticieros televisivos y radiales, y es la siguiente: "Vivimos en la era de la Información". Ahora bien, ¿qué significa esta frase? Quiere decir que estamos viviendo en una época en la cual la capacidad de hacer la toma de decisiones se relacionan íntimamente con la capacidad de intercambiar y procesar información.

Para Intercambiar o transferir esta información es necesario que nos comuniquemos de manera eficaz. Si se considera un modelo simplificado de comunicación, se pueden diferenciar, básicamente, tres factores:

* el mensaje, que es aquello que se comunica, o sea la unidad de información que se transmite;
* el emisor, que es quien envía o emite el mensaje;
* el receptor, o sea el destinatario del mensaje, el que lo recibe.

Imaginemos dos personas hablando por teléfono. En este caso se trata de un modelo simplificado de comunicación, ya que en realidad intervienen otros factores, como la existencia de un código compartido entre el emiros y el receptor, es decir, un lenguaje común que permite codificar y decodificar el mensaje para que se pueda transmitir.

El proceso de transmisión del mensahe puede ser afectado por factores parásitos o indeseables, llamados ruidos, que distorcionan la información. Otro factor importante en el proceso de comunicación es el medio o soporte, mediante el cual el mensaje se transmite. En el caso de la comunicación escrita, el medio es el papel; en la comunicación oral, el aire, a través del cual se transmiten los sonidos.

Un concepto importante respecto del proceso de comunicación, de impacto significativo en aplicaciones tecnológicas, es el concepto de feedback, traducido a menudo como retroalimentación . Se refiere a cómo reacciona el recepto al recibir el mensaje o al retorno de esta información al emisor. Este proceso de ida y vuelta o feedback, aplicado a sistemas tecnológicos, desempeña la función de regulación. Piensa, por ejemplo, en un termotanque: su termostato, al recibir la información de que el agua se encuentra a baja temperatura, permite la apertura de la válvula de gas hasta que el agua calienta, la nueva información de la temperatura del agua llega al termostato, que envía la orden de cortar la salida del gas. De este modo el sistema se autorregula y la temperatura se mantiene aproximadamente constante,

En Tecnología la transmisión de información tiene determinadas características. Debe ser suficientemente clara y precisa como que no se generen malentendidos; también debe ser rápida y los símbolos utilizados, comprensibles por todos.