25.2.13

Fuentes de Energía

Fuentes de energíatorta01.GIF (10771 bytes)

Existen seis (6) fuentes de energía fundamentales en el mundo actual. El gráfico de torta muestra la proporción de energía que utilizamos de cada uno de los combustibles.
Así nos encontramos con:
La Madera: El primer combustible que conoció el hombre en el mundo; y aún hoy día la madera quemada en todo el mundo produce más energía que la nuclear o la hidroeléctrica.
En la actualidad la madera continúa siendo una importante reserva de combustible, sobre todo en los países pobres que carecen de otros recursos naturales. Se estima que la madera proporciona casi el 70% de la producción de energía del continente africano.
Existen razones para pensar en la madera como la fuente de energía ideal. Es barata, fácil de conseguir. A diferencia del carbón o del petróleo la madera se puede conseguir casi en cualquier sitio donde se viva, es sencillo ya que no necesita ninguna tecnología especial, arde con facilidad y no hacen falta motores ni máquinas especiales para liberar su energía y lo mas importante lo representa el ser una fuente de energía que no tiene por que agotarse nunca, si tenemos la precaución de plantar nuevos árboles. Mientras el petróleo o el carbón tienen su limitación al no poder reponerse una vez se acaben y llegará el momento en que se agoten para siempre.
El Carbón Mineral: El elemento principal del carbón es el carbono y según la clase: El lignito, el bituminoso y la antracita tienen de un 40 a un 90% de carbono. El carbón recibe en ocasiones el nombre de "diamante negro" (los diamantes son cristales de carbono puro al 100%) por su importante reserva de combustible.
El Carbón Lignito todavía con mucha humedad, es el mas contaminante, por su alto contenido de azufre además de ser el mas joven de los tres tipos de carbono, ya que se estima fue depositado hace 74 millones de años. Existen grandes reservas de este en Europa y Australia.
El Carbón Bituminoso, de color negro, mas duro que el lignito, con menor contenido de humedad, mayor carbono y depositado a mayor profundidad. Es mejor combustible y mucho mas limpio, ardiendo a una temperatura mayor; Es la clase de carbón mas abundante y se encuentra en muchos países del mundo entero.
El Carbón Antracita, el mejor carbón, el mas duro y de mayor contenido de carbono; de difícil y costosa extracción por su profundidad. Tiene unos 300 millones de años de antigüedad.
El carbón lleva muchos siglos usándose; los antiguos habitantes de Gales, los griegos y los romanos, china en el siglo XII ya lo usaba, también los indios hopi al sudoeste de los Estados Unidos. Pero no se convirtió en una importante fuente de energía sino hasta hace doscientos (200) años, cuando tuvo su momento decisivo con la revolución industrial al inventarse las máquinas que recibían su energía del carbón.
El Carbón Vegetal: El supercombustible del mundo. Sólo el 50% de la madera es carbono combustible y gran parte de su peso se debe al agua que contiene. Cuando se transforma la madera en carbón vegetal, lo que se hace es eliminar el agua que no sirve para la combustión obteniendo carbono casi al 100%.
El carbón vegetal se obtiene quemando madera en condiciones controladas que limitan la cantidad de aire con la que se quema lo que hace desaparecer la humedad y otras impurezas de la madera. El carbón vegetal, duro y quebradizo es más ligero que la madera, por tanto mas fácil de transportar. Al quemarse ofrece temperaturas mucho mas altas que la madera lo que aumenta su utilidad