7.11.12

LOS MICRORROBOTS

LOS MICRORROBOTS

Lean la siguiente lista de actividades. ¿Se imaginan qué clases de robots pueden realizarlas?
1) Limpiar casas y oficinas.
2) Limpiar parques y jardines.
3) Vigilar empresas e industrias.
4) Guiar a personas no videntes y minusválidas.
5) Realizar cirugías de alta complejidad.
6) Detectar y desactivar bombas.
7) Simular el comportamiento de una población de animales.
8) Jugar al golf o al futbol.
9) Aprender conceptos de Física, Electrónica, Informática, etc.
10) Recolectar objetos e información ambiental durante exploraciones volcánicas, submarinas o espaciales.

Estas actividades son realizadas por microrobots –también llamados Microbots- y no robots industriales; entre ambos existen importantes diferencias en cuanto a la estructura, la libertad de movimientos y las funciones que desempeñan.
La tecnología para la construcción de microrobots recién fue posible a principios de la década de 1990, con la aparición de los microcontroladores. Pero, ¿Qué es un microcontrolador?
Se trata de un chip en el cual se almacenan todas las funciones de la placa madre de una computadora. Esto permite construir robots más pequeños y dinámicos a un costo muy bajo.
En resumen, un microrobot es un robot pequeño que en general utiliza ruedas para moverse y es comandado por un microcontrolador.
Los microrrobots no compiten con los robots industriales: de hecho, no tienen forma de brazo y casi no se utilizan en la industria; se emplean en áreas relacionadas con la Medicina, la Química, la energía nuclear, el transporte, los labores domésticos, la investigación universitaria, los juguetes y la exploración submarina y espacial.
Una de sus aplicaciones en Medicina es en Cirugías de alta complejidad, como las del corazón. En este caso, el microrrobot es incluir una cámara fotográfica microscópica. El instrumento se introduce por una pequeña incisión quirúrgica y el cirujano controla la operación a distancia.
Para obtener información acerca de este y otros temas relacionados con los microrrobots, pueden consultar los siguientes sitios de Internet; microbotica.es y www.cybernomo.com/scm. El primero es de España y el segundo es el de la Argentina.