7.11.12

LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACION











La señalización es el conjunto de símbolos, señales e indicadores utilizados para transmitir información en forma directa e indirecta. El empleo de la señalización en una empresa tiene diversos fines; uno de los más importantes se relaciona con las medidas de seguridad.

Las señales de seguridad transmiten información sobre posibles peligros y ayudan a mantener la seguridad en los ambientes de trabajo.

Todo tipo de señalización debe reunir una serie de requisitos:
  • Llamar la atención de las personas a las que va dirigida.
  • El mensaje debe tener claridad, sin ambigüedades.
  • El contenido de la señal tiene que estar relacionado con el mensaje que se desea proporcionar.
  • Debe informar con el adelanto suficiente. Por este motivo, muchas señales se colocan en las puertas de edificios, para que las personas sean advertidas antes de entrar.
La señalización es una medida preventiva, que informa acerca de la necesidad de seguir un tipo de conducta determinado en beneficio de la seguridad propia y colectiva.

Hay tres tipos de señales: acústicas, olfativas y visuales.
  • Las señales acústicas, como las sirenas o las alarmas, son captadas a través del oído. Sirven para advertir sobre una situación de peligro o emergencia.

  • Las señales olfativas son percibidas a través del sentido del olfato. Si bien son poco utilizadas, tienen suma importancia. Por ejemplo, el agregado al gas de ciertas sustancias que despiden un olor fuerte permite que las personas se percaten con rapidez cuando se produce un escape accidental de gas.

  • Las señales visuales nos proporcionan información que podemos percibir a través del sentido de la vista. Son las más utilizadas y se diferencian por su color su forma y sus símbolos internos.
Señales de Obligación: informan sobre la necesidad de usar las protecciones adecuadas para evitar accidentes. Uso que es de carácter obligatorio, por ejemplo, utilizar casco protector o botines con puntera de acero. Se representan con un símbolo blanco sobre un círculo con fondo azul.

Señales de Socorro: Indican salidas de emergencia, de manera que ayudan a desalojar locales en los que se ha producido algún accidente. También proporcionan información sobre puestos de primeros auxilios. Son rectangulares, con el borde y el símbolo blancos y el fondo verde.

Señales de Peligro: Alertan a las personas con el fin de evitar accidentes, por ejemplo, avisan de la presencia de sustancias inflamables o explosivas. Están formadas por un triángulo equilátero o un rombo con el borde y el símbolo en negro sobre un fondo amarillo.

Señales de Prohibición: su función es advertir la imposibilidad de realizar ciertas actividades, con el fin de evitar accidentes. Por ejemplo, “Prohibido fumar” en lugares donde hay sustancias inflamables. Tienen forma circular, con el borde rojo, el fondo blanco y el símbolo de color negro.