7.11.12

Servicios Relacionados con la Energía

El Carbón

La explotación del carbón mineral es muy antigua, data del siglo XII, y alcanzó un gran auge durante la Revolución Industrial. En el siglo XX fue abandonada poco a poco, cuando se reemplazó el carbón mineral, primero, con los derivados del petróleo, y después con el gas. No obstante, los geólogos coinciden e6n señalar que las reservas de petróleo en el planeta tienen una corta durabilidad: no más de cincuenta años. Ante ese pronóstico, los empresarios se han interesado nuevamente en el carbón -también en la energía nuclear, la hidráulica y otras formas de energía no tradicionales.


Nuestro país tiene grandes cuencas petrolíferas, porque -salvo los depósitos de turba de Tierra del Fuego y algunas localizaciones en las estribaciones de la Cordillera sur- el único yacimiento importante es el de Río Turbio.


El de Río Turbio es un yacimiento con preemiencia de carbón butuminoso, lSamsung Mobile. ignito; fue exportado en su momento por Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), empresa que transportaba el carbón por ferrocarril hasta el puerto de Río Gallegos, en la misma provincia de Santa Cruz, donde se lo embarcaba hacia la zona portuaria de Buenos Aires y costa del río Paraná. El yacimiento fue privatizado y actualmente es explotado por Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A., empresa que efectúa el traslado por camión hasta la ciudad de San Nicolás en Buenos Aires, con provisiones menores de carácter local. También alimenta la central termoeléctrica ubicada en el yacmiento.


La extracción se hace con pico, martillos neumáticos y rozadores: el carbón se carga en vagonetas que recorren los túneles horizontales, hasta que son elevadas a la superficie mediante montacargas.

El Petróleo

Las empresas que se ocupan de la explotación del petróleo son muy importantes. En algunos países de América y de Europa, esas compañias son estatales, como lo fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la Argentina, empresa que realizaba la mayor parte de la exploración, refinación, distribución, transporte, destilación, refinación, distribución y venta de petróleo. YPF fue privatizada y actualmente es propiedad de la compañía española Repsol. Otras empresas importantes que funcionan en nuestro país son: shell, Esso, Astra, Petrobras, Petrolera Santa Fe y Petrolera San Jorge. Esta última fue adquirida por la empresa norteamericana Chevron. Existen, además, empresas que importan los productos destolados del petróleo: es el caso de Vital, que importa nafta y compite con las firmas que se dedican a la extracción del petróleo.


El, petróleo, como combustible, produce 11.000 kcal/kg. las cuencas petrolíferas más importantes son: la neuquina, la del Golfo San Jorge; la austral; la del noroeste y la cuyana.


Desde las zonas de extracción, el crudi es transportado hasta las destilerías, una parte por las tuberías y otra parte mediante camiones tanque. Hay destilerías en las cuencas de Salta, Mendoza y Neuquén, y fuera de las cuencias, en Campana, Ensenada, Bahía Blanca (Buenos Aires) y en San Lorenzo (Santa Fe).


Existen numerosos tanques de abastecimiento de crudo y de derivados, distribuidos estrategicamente por todo el país.

La producción total promedio de petróleo durante el año 1999 fue de 127.000 m³/día.




EL GAS

La explotación del gas está a cargo de algunas de las compañías mencionadas en el caso del petróleo -Repsol, YPF, Shell, San Jorge, etc.- además de otras dedicadas exclusivamente a esta actividad, como la empresa del grupo franco-belga Total Fina, que opera en la Argentina, en Tierra del Fuego y otras zonas desde el año 1980, aproximadamentye, y que comercializa entre el 15 y 20% de la producción total del gas. La compañía Pluspetrol extrae gas en las provincias de Salta y Neuquén y lo distribuye en el noroeste y centro y sur del país.

Por su parte, la empresa canadiense Hunter extrae gas en la localidad de Sierra Chata, en la provincia del Neuquén.

Gasoductos y Oleoductos

Los gasoductos, oleoductos o poliductos recorren en general largar distancias y lo hacen desde los pozos de extracción hasta las destilerías, puertos o lugares de embarque en el caso del petróleo y, en el caso del gas, hasta los centros de distribución, (usinas térmicas) o hasta las plantas de fraccionamiento y envase en el caso del gas natural comprimido.